Conoce Arrecife, capital de Lanzarote





Si has llegado como turista o visitante hasta Playa Blanca en Lanzarote, es posible que estés interesado en conocer el resto de la isla, y como no, conocer la capital de la misma, Arrecife. Así que si tienes pensado desplazarte hasta este municipio capitalino, vamos a mostrarte lo más interesante de él y aquellos lugares que deberías visitar.

Como hemos mencionado, Arrecife es un municipio de la isla de Lanzarote, siendo el mismo la capital de la isla. Está ubicado en el este la isla y cuenta con un clima subtropical. Es el municipio menos extenso de la isla, pero el que abarca mayor población, cercana a los 60.000 habitantes.

Arrecife a grandes rasgos

El centro de Arrecife se extiende desde la Playa del Reducto hasta el Charco de San Ginés, una laguna de agua marina que se adentra hacia el interior de la capital. En estas inmediaciones se encuentran varios de los lugares de mayor interés para los visitantes y turistas, como pueden ser el Castillo de San Gabriel, la Parroquia de San Ginés Obispo o la Calle Real, la zona comercial más amplia de la ciudad.

castillo-de-san-gabriel-arrecife-lanzarote

Si nos separamos de la línea marítima y subiendo hacia el norte, nos encontramos con los dos puertos de Arrecife, el Puerto de Naos o puerto pesquero, y el Puerto de los Mármoles, el principal puerto de mercancías, comercial y de cruceros de la isla. En las cercanías de este puerto de encuentra el Castillo de San José, la otra fortaleza de Arrecife; la cual es ahora el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Hacia el interior del municipio se alojan los diferentes barrios de Arrecife, como pueden ser La Vega, Valterra, Titerroy, Altavista o Argana.

Conoce la historia de Arrecife

Hay que remontarse a la época aborigen para conocer el pasado de la actual capital de Lanzarote. Hay constancia de la existencia de tres poblados aborígenes: Uno cerca del Lomo, uno en Maneje y un tercero en Argana. El primer nombre con el que se denominó Arrecife por los aborígenes fue Elguinaguayra, en relación a la zona costera y los islotes de la ciudad.

Al abrigo de las corrientes oceánicas y gracias a estos islotes y formaciones rocosas, Arrecife se convirtió en el principal puerto de la isla. Otro fuerte de la isla es el vino, el cual comenzó a cultivarse después de las erupciones volcánicas de Timanfaya. Posteriormente la barrilla fue el producto de exportación que afianzó a Arrecife en lo comercial y urbano, con lo que se produjo un gran desarrollo a finales del siglo XVII y principios del XIX. Luego vino la exportación de la cochinilla, un insecto que vive alojado en las tuneras, del cual se extrae un tinte rojizo que se empleaba en la industrial textil en auge de aquella época.

En 1847, Arrecife pasa a ser la capital de la isla, arrebatándole este privilegio a la Villa de Teguise. Es entonces, cuando Arrecife se convierte en el motor económico y político de la isla. Al margen de la actividad comercial, el otro gran afluente de ingresos de la ciudad fue el sector pesquero. La principal base de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano estaba localizada en Arrecife. Con la decadencia de la pesca a partir de 1975, la actividad económica de la isla se centró en el sector servicios, siendo la capital el centro administrativo y comercial de la isla.

¿Con qué clima te encontrarás en la capital?

La variación térmica entre los meses de invierno y veranos es escasa; podemos decir que la capital cuenta con un clima subtropical, y un clima seco en lo que a precipitaciones se refiere. La temperatura media en el mes de Enero es de 17 °C y en el mes de Agosto de 24 °C. Las lluvias son escasas y las precipitaciones suelen darse entre los meses de Noviembre y Marzo.

clima-de-arrecife

Gracias a su cercanía al mar, las temperaturas se suavizan en Arrecife, además de los vientos alisios que soplan durante gran parte del año moderan los registros climáticos. Ocasionalmente, y debido a su cercanía con el continente Africano, hay episodios de clima o polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, lo que viene acompañado de un aumento de las temperaturas.

Fiestas y cultura de Arrecife

El 25 de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Ginés. La otra gran fiesta que se celebra en la capital es el Carnaval, que tiene lugar en los primeros meses del año.

Debido a la historia de la ciudad, la cultura tradicional de Arrecife nace de lo marinero. Aunque el modernismo y el desarrollo están presentes en el día a día de esta ciudad, aún se mantienes vivas tradiciones como los barquillos hechos de bidones de hojalata, conocidos como los jolateros o las regatas de vela latina, un hermoso deporte marino.

Transporte y principales vías de comunicación

Debido la posición céntrica de Arrecife en la isla, hace que la capital este comunicada con las principales vías terrestres. Así, la carretera LZ-2 conecta Arrecife con el sur de la isla, dirección hacia el municipio de Yaiza. La LZ-20 hacia el municipio de Tinajo, lo que es el interior de las isla. Y la carretera LZ-1 comunica Arrecife con el norte de la isla.

En los que se refiere al transporte urbano, este se lleva a cabo por medio de las líneas municipales de autobuses, o guaguas como se dice en toda Canarias. Desde la estación de Arrecife salen la gran mayoría de rutas interurbanas de la isla.

En las comunicaciones aéreas, el Aeropuerto de Lanzarote está a tan sólo 5 km de la ciudad, ubicado esté en la zona costera de Playa Honda, perteneciente al municipio de San Bartalomé. En las vías marítimas, el Puerto de Los Mármoles comunica Lanzarote con las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. A ello hay que sumarle las rutas hacia la Península Ibérica que se trasladan hacia el puerto de Cádiz.

¿Qué más podemos contarte de la pintoresca ciudad? Pues todavía tienes muchas cosas por descubrir, así que prepárate y adéntrate en Arrecife y conócela. Para abrir boca, te dejo con un pequeño vídeo que te muestra los entresijos de la capital.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:
Comentarios cerrados.